Importancia de la La alianza terapéutica: el vínculo que hace posible el cambio.
Cuando una persona decide iniciar un proceso terapéutico, suele hacerlo movida por el deseo de aliviar un malestar, comprenderse mejor o generar cambios en su vida. Sin embargo, más allá de las técnicas o ejercicios que se utilicen en consulta, existe un factor fundamental que predice el éxito del tratamiento: LA ALIANZA TERAPEÚTICA.
Posiblemente ahora te preguntes a qué hace referencia este término. La alianza terapéutica es el vínculo de confianza , compromiso y colaboración que se construye entre la persona y el terapeuta. Se trata de crear una conexión emocional segura.
Tres pilares principales sostienen la alianza terapéutica como son:
- Acuerdo en los objetivos. Esto consiste en comprender qué se quiere trabajar y hacia dónde se dirige el proceso. Esto da sentido, dirección y motivación a la terapia.
- Acuerdo en las tareas. Entiendes y aceptas las herramientas, ejercicios y dinámicas planteadas.
- Vínculo emocional seguro. Este vínculo con el terapeuta se construye a partir de la confianza, el respeto, la empatía y la sensación de sentirse escuchado y validado. Esto te permite abordar temas difíciles con mayor seguridad, así como tolerar la incomodidad que a veces implica el cambio.
La terapia no es un espacio de juicio ni de soluciones impuestas, sino el acompañamiento y validación en un proceso de cambio y autocuidado.
Una comunicación abierta entre paciente y terapeuta favorece esta alianza y la adaptación del proceso a las necesidades reales de la persona.
Si estás pensando en iniciar terapia, recuerda que sentirte cómodo, escuchado y acompañado es una parte esencial del proceso.
Alicia García Cebrián
Psicóloga Sanitaria CM01983