Ligirofobia. 
Fobia a los ruidos fuertes. 

 

Muchos os preguntaréis qué es esto de la ligirofobia, pues bien se trata de un tipo de fobia asociada a los ruidos fuertes repentinos como son las explosiones de petardos, globos, cohetes, etc. Este tipo de ruidos, genera un estado de ansiedad y malestar en la persona que se manifiesta por miedo terrible (desproporcionado) al escuchar una explosión, angustia, vigilancia constante, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores e incluso vómitos.

Es por ello, que para muchos valencianos que presentan este tipo de fobia, estos días son un auténtico calvario, con petardos todo el día por la calle, teniéndose que enfrentar a un miedo constante. Por esta razón precisamente, muchas de las personas que la sufren aprovechan estos días para marcharse de vacaciones y evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones, condicionando así su vida.

Si quieres retomar el timón de tu vida, ser tú quién la dirige, y no las situaciones externas que se presentan en ella, te recomiendo buscar ayuda psicológica para trabajar juntos una exposición gradual a tus temores. Trabajando tanto con los pensamientos que nos llevan a desencadenar ese  miedo irracional, que nos paraliza, como con la conducta, para poder enfrentarnos de manera efectiva a esas situaciones que tanto malestar nos provocan.

 

Si te has sentido identificado/a tras leer esta entrada y quieres ponerle fin a ese malestar, puedes pedir ayuda psicológica en Albacete, llamando al 662 211 262 o escribiendo un email a la dirección aliciagarciapsicologa@gmail.com

 

 “ El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, si no el que conquista ese miedo”  - Nelson Mandela-. 

© ALICIA GARCIA CEBRIAN. Psicologa y Terapeuta EMDR. 2022 | Todos los derechos reservados.