Los niños experimentan muchos miedos a lo largo de su desarrollo, la mayoría son pasajeros, propios de la edad, que desaparecen por sí solos con el paso del tiempo.
El miedo a la oscuridad, es el miedo más común entre los niños de 3 a 8 años. Los miedos son adaptativos y saludables, porque además de alejarnos del peligro, a los niños les permite enfrentarse a situaciones difíciles que se encontrará a lo largo de su vida.
Pero hay ciertos estímulos, como la oscuridad, que son neutros, pero que sin embargo los interpretamos como amenazantes. Esto es debido a que los asociamos a sensaciones o experiencias negativas, como suelen ser las pesadillas.
Esto es lo que percibe un niño con miedo a la oscuridad:
Los niños pueden temer a la oscuridad por varias razones, por miedo a que les hagan daño, a que aparezcan fantasmas o monstruos, a sombras o ruidos, así como miedo a que sus padres les abandonen. Como ya sabemos, los niños aprenden a través de la observación, por ello, puede ser que nuestro hijo tras observar como a otros niños les da miedo la oscuridad, haga un aprendizaje de que ésta es algo “malo” y desarrolle miedo. Es por esta razón por la que muchas veces los padres, se dan cuenta de que el hermano pequeño está comenzando a mostrar conductas de miedo que nunca antes había tenido, por aprendizaje del comportamiento de su hermano.
Aunque este miedo suele desaparecer de forma natural con la edad, podéis ayudar a vuestro hijo a exponerse poco a poco al estímulo que le genera miedo a través del juego, para reemplazar las connotaciones negativas de la oscuridad por diversión.
Algunos de estos juegos pueden ser la gallinita ciega, hacer sombras en la pared con una linterna, encontrar el tesoro a oscuras….
Sobre todo, es muy importante que si tu hijo se despierta a media noche y te llama, intentes tranquilizarlo con la luz apagada, pues si no, entenderá que la luz es un estímulo de seguridad.
Si crees que el miedo de tu hijo es excesivo y necesitas ayuda y una atención personalizada no dudes en contactar una cita psicológica conmigo en Albacete.
© ALICIA GARCIA CEBRIAN. Psicologa y Terapeuta EMDR. 2022 | Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.